Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

Objetivos

Este blog fue elaborado con la intención de compartir información e imágenes acerca del tejido sanguíneo, uno de los temas que se trata actualmente en la materia de Histología en la carrera de Medicina. 

Lo principal es conocer acerca de nuestra composición, las funciones que desarrolla nuestro cuerpo, el proceso que sigue, y todos aquellos mecanismos que van a permitir la vida.

Claro es, que este espacio ayudará a muchos de los estudiantes a realizar sus tareas y resolver ciertas dudas, que es otro objetivo con el que se quiere cumplir.




Eritropoyesis

Por Koradanae Rosas


Los eritrocitos de desarrollan a partir de células CMP que, bajo la influencia de la eritropoyetina, se diferencian en células MEP. Para la diferenciación terminal de las células MEP en el linaje eritroide definitivo es necesaria la expresión del factor de transcripción GATA-1. Bajo la acción de este factor las células MEP se transforman en progenitores sensibles de a la eritropoyetina predestinadosa convertirse en eritrocitos que dan origen al proeritroblasto.

  1. Proeritroblasto
  2. Eritroblasto basófilo
  3. Eritroblasto policromatófilo 
  4. Eritroblasto ortocromático
  5. Eritrocito policromatófilo o reticulocito






domingo, 17 de marzo de 2013

Leucocitos

Por Terese Winslow
Se subclasifican en dos grupos generales, con fundamento en la presencia o ausencia de gránulos:
Granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos
Agranulocitos: linfocitos y monocitos.



Neutrófilos 
Son los leucocitos más abundantes y también los más comunes. Miden de 10 a 12 um diámetro. Los neutrófilos maduros poseen un núcleo con dos a cuatro lóbulos unidos por finas hebras de material nuclear.
Los neutrófilos contienen tres tipos de gránulos:
  • Gránulos específicos (Secundarios): son más pequeños, contienen diversas enzimas y activadores del complemento y otros péptidos antimicrobianos.
  • Gránulos Azurófilos (Primarios): son más grandes, funcionan como los lisosomas de los neutrófilos y contienen mieloperoxidasa (MPO).
  • Gránulos Terciarios: un tipo contiene fosfatasas y otro tipo contiene metaloproteinasas.




Eosinófilos
Reciben este nombre a causa de los grandes gránulos que presentan refringentes en su citoplasma.
El citoplasma de los eosinófilos contiene dos tipos de gránulos azurófilos.
  •  Gránulos Específicos: contienen un cuerpo cristaloide que está rodeado por una matriz menos electrodensa.
Los eosinófilos se desarrollan y maduran en la médula ósea. Una vez que se liberan de la médula ósea circulan en la sangre periférica y luego migran hacia el tejido conjuntivo.



Basófilos
Su nombre se debe a que presentan abundantes gránulos grandes que hay en su citoplasma, se tiñen con colorantes básicos.
Son los menos abundantes y representan el 0.5 % del total.
Presentan dos tipos de gránulos: gránulos específicos que son mayores que los gránulos específicos del neutrófilo y gránulo azurófilos específicos.
·        Gránulos Específicos: contienen heparina, histamina, heparán sulfato, leucotrienos.
·        Gránulos Inespecíficos (Azurófilos): Son los lisosomas de los basófilos y contienen varias de las hidrolasas ácidas lisosómicas habituales similares a las de otros leucocitos.  
Linfocitos
Son los agranulocitos más comunes y constituyen alrededor del 30% del total de los leucocitos sanguíneos.
Monocitos
Son los precursores de las células del sistema fagocítico mononuclear.
Trombocitos
También conocidos como plaquetas, son pequeños fragmentos citoplasmáticos limitados por membrana y anucleados que derivan de los megacariocitos.

Eritrocitos

¿Qué son?

También conocidos como hematíes, son productos anucleados carentes de los orgánulos típicos. Actúan sólo dentro del torrente circulatorio, en donde fijan el oxígeno a la altura de los pulmones para entregarlo a los tejidos, mientras que el bióxido de carbono lo fijan a la altura de los tejidos para llevarlo a los pulmones. 

¿Cómo son?

Su forma es la de un disco bicóncavo con un diámetro de 7.8 um, un espesor de 2.6 um en su borde y un espesor de 0.8 um en su centro. Esta configuración le provee la mayor cantidad de superficie posible en relación con su volumen, un atributo importante para el intercambio de gases. 
Tinción: Hematoxilina-Eosina
Constitución: Membrana

La forma del eritrocito está mantenida por proteínas de la membrana en asociación con el citoesqueleto. La membrana del eritrocito está compuesta por una bicapa lipídica que contiene dos grupos de proteínas importantes desde el punto de vista funcional:




  • Proteínas Integrales de la Membrana:
Constituyen la mayor parte de las proteínas en la bicapa lipídica y que se agrupan en dos familias: glucoforinas y proteína banda 3. Los dominios extracelulares de estas proteínas expresan antígenos de grupo sanguíneo específicos.

  1. La glucofornia C, desempeña un papel importante en la adhesión de la membrana celular a la red proteica citoesquelética subyacente.
  2. La proteína banda 3 fija hemoglobina y actúa como un sitio de anclaje adicionl para las proteínas del citoesqueleto.

  • Proteínas Periféricas de la Membrana:
Están en la superficie interna de la membrana celular y se organizan en una red bidimensional de patrón hexagonal que forma una lámina sobre la superficie citoplasmática de la hojuela interna en la membrana. Esta red se compone principalmente de espectrina, actina, proteína banda 4.1, aducina, proteína banda 4.9 y tropomiosina.
Por Anelep: Membrana de Eritrocito

Los eritrocitos contienen además, una proteína especializada en el transporte de oxígeno y bióxido de carbono, llamada hemoglobina:
La hemoglobina se compone de cuatro cadenas polipeptídicas, cada una de las cuales forma un complejo con un grupo hemo que contiene hierro.

Tipos de Hemoglobina:
  • Hemoglobina A: prevalece en los adultos, es alrededor del 96 % de la Hb total. Es un tetrámero que contiene dos cadenas alfa y dos cadenas beta.
  • Hemoglobina A2: costituye del 1.5 al 3 % de la Hb total en los adultos. Está compuesta por dos cadenas alfa y dos cadenas delta.
  • Hemoglobina F: constituye menos del 1 % de la Hb en los adultos. Costiene dos cadenas alfa y dos cadenas gamma.





viernes, 15 de marzo de 2013

Generalidades de la Sangre

La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del sistema cardiovascular. Al igual que los demás tejidos conjuntivos, el tejido sanguíneo está formado por células y un componente extracelular.

El volumen total del adulto normal es de alrededor de 6 L, lo cual equivale al 7 a 8% del peso corporal total. 
La sangre es impulsada a través del sistema cardiovascular por la acción de la bomba cardíaca para que llegue a todos los tejidos del organismo.

Por E. Zanguitu
Entre sus funciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Transporte de sustancias nutritivas y oxígeno hacia las células en forma directa o indirecta.
  • Transporte de desechos y bióxido de carbono desde las células.
  • Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras a las células y los tejidos.
  • Mantenimiento de la homeostasis porque actúa como amortiguador (buffer) y participa en la coagulación y la termorregulación.
  • Transporte de células y agentes humorales del sistema inm,unitario que protege el organismo de los agentes patógenos, las proteínas extrañas y las células transformadas (es decir, las células del cáncer).  
 El tejido sanguíneo se compone de células, derivados y plasma:

Las células y derivados incluyen:
  1.  Eritrocitos, también conocidos como hematíes o glóbulos rojos.
  2.  Leucocitos, también llamados glóbulos blancos.
  3. Trombocitos, también conocidos como plaquetas.   
Plasma


Más del 90% del peso del plasma corresponde al agua que sirve como solvente para una gran variedad de solutos, entre ellos: proteínas, gases disueltos, electrolitos, sustancias nutritivas, moléculas reguladoras y materiales de desecho.
Los solutos del plasma contribuyen a mantener la homeostasis, un estados de equilibrio que proporciona una osmolaridad y un pH óptimos para el metabolismo celular.





Referencias


Ross, P. (2012). Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular (6a ed.). Buenos Aires, Argentina: Panamericana.